Hoy
en día, la educación exige un cambio, un cambio que esté basado en lograr
aprendizajes significativos en los alumnos. Este cambio implica modificar la
manera de enseñar, lo que nos lleva a tener que buscar nuevas estrategias para
que la educación deje ese estilo tradicional atrás y empezar a innovar. Al
hablar de innovación se nos viene a la mente algo nuevo que produce mejora,
pero se trata de avances en aspectos sustanciales del objeto de innovación, no
de modificaciones superficiales o de simple adopción de “novedades”, por ello,
no cualquier cambio constituye una innovación, según María Moreno en su libro formación
de docentes para la innovación educativa menciona que “el sentido de “lo nuevo”
no sólo se refiere a algo que es generado, instituido o presentado por primera
vez, incluye también maneras nuevas de hacer algo que ya ha sido conocido o
utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se usa en nuevas
circunstancias, en diversas combinaciones, incorporando nuevos elementos,
etcétera.”
Estas
exigencias hacen que existan cambios internos, por ello con el fin de que
puedan existir docentes innovadores se han modificado los planes de estudio en
las licenciaturas con el fin de cambiar la visión de los futuros docentes
respecto a la educación, así como sus principios, ideales y estrategias
empleadas en el aula de clase, los docentes deben de adquirir diversas
características que lo distingan como un maestro innovador entre ellas esta ser
creativo, tener independencia intelectual, ser sensible teniendo la capacidad
de asombro y estar en una constante evolución en el ámbito conceptual, efectivamente
estos cambios que se están dando están sustentados por diversos autores, como
María Moreno que menciona que “al tratar de conseguir que existan estudiantes
con rasgos innovadores se deben de formar docentes para la innovación
educativa, por lo tanto en los planes de estudio de educación se pretende que
el futuro docente innovador sea capaz de
generar en sus alumnos las características innovadoras que él desarrolló en sí
mismo durante su formación.”
Al
existir un cambio en el curriculum el docente debe de basar su trabajo en un
contexto de investigación que le permita ampliar sus conocimientos y la
reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento
pedagógico y didáctico. Esto es debido a que en el aula de clase nos
encontramos con diferentes retos que deben de buscar una solución, la
investigación ayuda a crecer profesionalmente investigando para enseñar y así orillar
a los alumnos a ser personas investigadoras durante toda su formación, ya que
en la actualidad los alumnos se cierran a un límite de conocimiento proporcionado por los libros de texto, no
poseen la capacidad de explorar más allá y descubrir nuevos conceptos, José
Gregorio Rodríguez y Elsa Castañeda en la lectura los profesores en contextos
de investigación hacen referencia a que “No hay que olvidar que la construcción
de ‘sujetos investigadores’ se da en concomitancia con la construcción de
‘objetos de investigación’, con lo cual no es posible formar investigadores en
instituciones que no hacen investigación ya que la importancia de la innovación
y de la investigación realizadas por los profesores cobra sentido una vez que
su participación pone en reflexión sobre los aspectos de la vida escolar.” La
importancia de la innovación y de la investigación realizada por los profesores
cobra sentido una vez que su participación pone en reflexión sobre los aspectos
de la vida escolar.
La innovación se refleja en
acciones que producen cambios en las prácticas, implicando pues, transformación
de las prácticas educativas, ya que si el docente cambia sus principios e
ideologías, de igual manera ha de cambiar sus estrategias, en la actualidad una
herramienta muy útil para la innovación es la tecnología, ya que con ella se
pueden crear diversos ambientes de aprendizaje e incluso un aula inclusiva, Ana
M' Duarte Hueros, en la lectura innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones
para un cambio educativo, menciona que, “no
podemos decir que su mera introducción
en los centros y aulas puedan ser consideradas innovaciones educativas, por cuanto esto va a depender más de
las personas que las utilicen y el
contexto en el que se inserten, más que de ellas mismas.” Esto es
debido a que en muchas ocasiones la misma tecnología se vuelve rutinaria,
siguiendo un mismo modo de emplearla, elaborando actividades similares con el
material de siempre, ya que como docentes no nos atrevemos a investigar y
explorar más allá de lo que ya sabemos, no debemos de olvidar que no se trata de
suplir sino de “complementar” como él mismo indica, puesto que quizá, lo
importante no es el medio en tiene por qué ser una pizarra, un retroproyector,
un video-proyector o simples libros dé fichas, sino que lo importante es que el
docente se sienta cómodo, conozca bien el medio que tiene entre manos y
suficiente imaginación: e ingenio para realizar un uso, realmente innovador del
mismo.
La tecnología es una herramienta
que facilita el aprendizaje, pero no todos los alumnos tienen servicio a este
recurso, existen demasiadas escuelas que no cuentan con servicio de internet ni
de computo, esto hace que la necesidad del cambio en base a las TIC’S se
estanque, está en los docentes buscar la manera de lograr que esos alumnos con
pocos recursos tengan un acercamiento a las herramientas digitales. Para esto
el docente debe de estar capacitado para enseñar empleando estas tecnologías,
José Salinas Ibañez en el texto innovación educativa y uso de las TIC’S hace
notar que “el uso de las tecnologías de comunicación en el desarrollo de
aprendizaje lleva consigo cambios en los profesionales de la enseñanza y entre
éstos, el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes, al no
servir en esta nueva situación las estrategias desplegadas en las situaciones
convencionales de enseñanza”. En otras palabras, parece conveniente que los
profesores sean capaces de: guiar a los alumnos en el uso de las bases de
información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar
sus propios recursos, asesorándolos y gestionando el ambiente de aprendizaje en
el que los alumnos están para potenciar un aprendizaje autónomo.
Por último otro aspecto que cambia
gracias a la innovación es la forma de evaluar ya que si nosotros utilizamos
estrategias innovadoras, de la misma manera debemos de ser creativos al momento
de evaluar a los alumnos, se ha podido observar que los exámenes no siempre
arrojan un resultado que demuestre las verdaderas habilidades de un niño. El
nuevo tipo de evaluación que se propone, tiene como principio reconocer lo que
los alumnos conocen y son capaces de hacer, permitiéndole al docente aprender
de la misma evaluación a la hora de corregir los errores detectados. Esto es
sustentado por Juan Manuel Álvarez en la lectura evaluar para conocer, examinar
para excluir, quien menciona que “evaluar
con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan
siquiera a corregir. Si no que implica un proceso más reflexivo que elaborar
exámenes o pruebas con preguntas sin un propósito específico.”
La
educación ha de ser entendida siempre como una actividad innovadora relacionada
con el cambio y la transformación social. Si ello no fuera así, no merecería
ese nombre y, además, la educación perdería su propia esencia y el ingrediente
utópico que encierra su campo semántico, así como su propia identidad,
desconectada de los tiempos y demandas sociales y de los individuos a los que
pretende servir y transformar, este proceso implica muchos cambios desde el
perfil del docente, los métodos en que se enseñan, los estilos y formas en que
los alumnos aprenden hasta en la manera de evaluar, pero para que esto pase
debemos estar en un constante proceso de cambio. Juan Manuel Escudero Muñoz en
reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación
menciona que “para que la innovación se sitúe en una perspectiva de posibilidad
es ineludible que los centros y profesionales nos atrevamos a hablar de ella,
de sus facetas y dimensiones, así como de las decisiones e implicaciones de
diversa naturaleza que hayan de acompañar a nuestros discursos para poder
lograr la prioridad central de la renovación, que es la enseñanza y el
aprendizaje de los estudiantes, su continua justificación, desarrollo, revisión
y mejora. Para que la innovación conecte con la mejora, hay que considerar unos
y otros aspectos al mismos tiempo, las ideas y valores que dan sentido a nuestra
educación, los procesos y prácticas en que se van traduciendo, y también los resultados
que se van logrando, o, tal vez, no alcanzamos”. Está en nosotros como docentes
trabajar con la innovación y aprender de ella.
Asi es nayby la educación hoy en dia exige una cambio para mejorar el proceso de enseñanza y por supuesto aprender a evaluar, ya que mas que medir al alumno nos medimos nosotros para ver hasta donde llegaron nuestras estregias segun ese dato.
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