Innovación

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sábado, 24 de enero de 2015

¿Innovar para mejorar, mejorar para transformar?

Hoy en día vivimos en un constante cambio, sobre todo en el ámbito educativo, por lo tanto debemos estar en una constante actualización como docentes.

Durante mi formación basada en la asignatura de Trabajo Docente e Innovación he aprendido que es de suma importancia innovar en un aula de clase, esto implica diseñar estrategias atractivas en donde los alumnos demuestren su conocimiento a través de todo el proceso cognitivo, estas estrategias deben de estar basadas en las características de los alumnos, ya que ellos son la base de la educación. 

Innovar no significa que necesariamente tenemos que emplear nuevas estrategias, si no que podemos emplear conceptos antiguos y adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos, transformando la manera de aprender, convirtiéndola en algo atractivo, una manera en la que el niño se sienta a gusto y le sea fácil aprender, dejando atrás la acumulación de contenidos sin razonarlos, obteniendo resultados significativos, enfocándose en la manera en la que el alumno aprende, más allá de lo que aprende porque así se facilita el aprendizaje y capacita al sujeto para seguir aprendiendo permanentemente.

Existen muchas herramientas para innovar, una que últimamente ha estado siendo utilizada es la tecnología, con ella podemos ayudar al alumno a crear espacios de interacción, pueden facilitar un mejor acceso a cosas que no tenemos tan cerca, pero está en saberla utilizar de manera adecuada, usando los materiales, programas y software propios para cada grado, de igual manera es importante reconocer que no todas las escuelas cuentan con servicios tecnológicos, pero esto no impide que como docentes tengamos la tarea de propiciar este tipo de educación aunque no al 100% en situaciones poco favorables. Para poder realizar este cambio y todos aquellos que nos propongamos al momento de innovar debemos ser docentes basados en la investigación ya que el ser docente desde el primer momento implica dar todo de sí y por ende dar la vida, porque el profesor no es sólo una fuente que ofrece conocimientos, es también una experiencia de vida que comprende enseñar a vivir y vivir enseñando, de manera tal que el maestro forma con su vida la biografía de sus luchas, de sus victorias y desdichas, lo cual implica a su vez cada día innovar e investigar para enseñar la vida real.


Ser docentes innovadores trae muchos beneficios pero igual compromisos, uno de ellos es que al momento de crear estrategias de enseñanza atractivas se deben crear formas de evaluar que correspondan a esta manera de trabajo, en la actualidad debemos basar nuestro trabajo en reconocer lo que los alumnos conocen y son capaces de hacer, dejando de considerar como único recurso la evaluación tradicional basada en exámenes, se pueden utilizar otras herramientas como lo son las listas de cotejo y rúbricas que ayudan a evaluar durante el proceso que lleva el alumno hasta completar el aprendizaje esperado, esto origina seguir una evaluación formativa la cual recurre a técnicas donde el diálogo es de suma importancia para comprobar el conocimiento del alumno. Permitiéndonos concebir y practicar la evaluación como otra forma de aprender, de acceder al conocimiento, y una oportunidad más de aprender y seguir construyendo conocimiento, a través de las correcciones realizadas.

En el aula se lleva a cabo un gran trabajo que implica mucho más que explicar un tema, en este espacio cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en el salón de clases. Tiene también que dar un nuevo significado a su propio trabajo, de manera que pueda encontrar mayor satisfacción en su desempeño diario y mayor reconocimiento por los saberes adquiridos por lo tanto es necesario guiar a los alumnos de manera adecuada con actividades innovadoras y concretas las cuales deben de partir y apoyarse en las construcciones de sentido previo que hayan realizado los alumnos acerca de los objetos de conocimiento que se proponen.

Innovar solo es cuestión de decisión e imaginación, debemos de ser personas que pensemos como niños, como nuestros alumnos, para averiguar de qué manera nos gustaría que nos enseñen, una manera atractiva en la cual aprender no sea cuestión de memorización y sufrimiento, si no que nuestro papel como docentes innovadores está en que la educación sea algo fácil, divertido y sobre todo significativo.






4 comentarios:

  1. Estoy en completo acuerdo contigo Nayby, para desarrollar clases innovadoras no es totalmente necesaria e indispensable la tecnología, ésta simplemente es un recurso. Ser un docente innovador requiere de un compromiso como mencionas y de pensar como niños, pues ellos son los principales beneficiarios de éstas prácticas.

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  2. Nayby tu trabajo me permitió entender que la innovación se dará solo si nos lo proponemos, pues es cuestión de encontrar estrategias motivadoras que permitan obtener el interés de los alumnos, esta en nosotros reflexionar acerca de nuestra práctica para obtener un cambio positivo en la educación.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Me parece muy acertado lo que mencionas Nayby, ya que lo primero que consideras es la constante actualización en que debe estar el docente, pues el cambio debe iniciar desde ahí, puesto que si el docente esta no esta dispuesto o preparado la innovación no será posible.
    De igual manera, como haces mención, es importante innovar no solo en cuánto a las estrategias implementadas en el aula de clases, si no también en la manera de evaluar; no podemos evaluar nuevas estrategias de una manera tradicional, un cambio deberá llevarnos a otro.

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