En
la actualidad al incorporarnos a las comunidades escolares es de suma
importancia que el profesor tenga presente que durante el aprendizaje de una
persona existen un conjunto de elementos: aptitud, ambiente, personalidad,
actitud, referente, reforzamiento, motivación, atención, memoria y activación,
que pueden intervenir de manera positiva o negativa para que se logre la absorción
de conocimientos. Esto origina que al iniciar nos encontremos en un mundo
“desconocido” que debemos ir explorando poco a poco en los diferentes
personajes involucrados (alumnos, maestros y padres de familia).
![]() |
Escuela "Vicente Guerrero" de Progreso, Yucatán. |
Lo
que me agrada de trabajar con ellos es que poseen curiosidad por saber; tienen
mucha energía la cual utilizan para diversas actividades como: jugar, pintar,
cantar, disfrutan poner a prueba sus habilidades y fuerzas, son alegres,
entusiastas, tienen una mayor disposición cuando realizan donde pueden descubrir, crear su propio conocimiento; lo
que no me agrada es que a causa del contexto donde viven las relaciones con sus
pares no son de gran importancia, debido a que en algunos alumnos se presenta
una falta de valores como el respeto, la amistad, la honestidad, la justicia
y
solidaridad.
![]() |
Al
iniciar tuve que realizar un diagnóstico enfocado en el nivel y características
de los alumnos, de esta manera poder fijar metas y diseñar propuestas eficaces
en el desarrollo de los temas, debido a que dentro de las aulas encontramos a
alumnos con características, estilos y ritmos de aprendizaje muy diversos, lo
que origina que el compromiso del docente sea mayor ya que tiene la
responsabilidad de procurar el desarrollo integral que permitan al alumno obtener
las competencias necesarias este acto se fortaleció con el apoyo de los
maestros de la institución puesto que la mayoría ha demostrado una buena
disposición para ayudar y compartir experiencias.
![]() |
Actividad del silabario |
En
este tiempo puedo afirmar que al trabajar
con alumnos de primer grado en ocasiones es difícil captar su atención por
demasiado tiempo, pero eso no significa que sea imposible; una actividad que ha
marcado la diferencia al momento de trabajar es comenzar algunos temas con una
canción, juego o el uso de su silabario (para encontrar palabras del tema), lo
empecé utilizando en la asignatura de exploración de la naturaleza con los temas de los sentidos, las partes del
cuerpo, etc. Donde iniciaban cantando y bailando lo que facilitaba una mejor
comprensión del tema y luego realizaban juegos como memoramas, rompecabezas,
entre otros. Los alumnos se sienten en
confianza cantando lo que les permite desenvolverse y expresarse y a través del
juego disfrutan y el aprendizaje se hace más ameno.
![]() |
"Actividad de matemáticas con los padres de familia" |
![]() |
Participación y apoyo de los padres de familia |
La participación de los padres fue fundamental
y de gran relevancia puesto que se pudieron dar cuenta del nivel de avance de
sus hijos y reconocer el la importancia de apoyar a los niños; todo esto fue
realizado con el fin de tener un contacto más cercano con ellos y mejorar la
comunicación, es importante recordar que involucrar a las familias de los
alumnos en la tarea educativa de la escuela es poder mantener la relación constante con ellos para mejor el
avance de los alumnos y de esa manera trabajar en conjunto padres, maestros y
alumnos, así como fijar metas y acuerdos que tengan que ver con los propósitos
de aprendizaje e incluso diseñar actividades para que de
esta manera los tutores pueden observar el nivel de avance de sus hijos así
como sus áreas de oportunidad para reforzar en casa, asumiendo el compromiso de
apoyo en los aspectos negativos.
Puedo afirmar que el aplicar actividades
lúdicas ha sido reconfortante y significativo debido que poco a poco me permite
lograr un valor para el alumno, que complementa su desarrollo integral, por lo
tanto, será fundamental para su desarrollo personal y autónomo. Este valor
otorgado por el niño, permite estructurar su personalidad, indagar y descubrir
diversos comportamientos que se adecuen a la vida cotidiana.
Ante estas situaciones aún me queda muchos
aspectos por aprender, debido a que todos los días aprendemos cosas nuevas,
entre esto puedo mencionar que debo de mejorar la comunicación siempre a través
del dialogo, manteniendo la actitud positiva para que las personas con que se
trabaja consideren que están en un ambiente de confianza para así ampliar mi
panorama del contexto.
Se trata de que el profesor se haga respetar
no por sus normas, sino como persona, otorgándole la posibilidad a todos los
niños al darle un sentido a la disciplina escolar por medio de la opinión, el
consenso y las experiencias que los llevan a una moral social, y el profesor
como guía aporta a estas prácticas y a la construcción de estas nuevas experiencias,
recordando que los docentes deben favorecer que los alumnos vayan encontrándole
sentido a la experiencia escolar, es decir, que puedan vivir procesos de
aprendizajes gratificantes, en los que sea rescatada su experiencia y su
cultura, donde el niño se sienta aprendiendo para comprender el mundo e
intervenir en él, más que para una calificación y una certificación; para que
pueda vivir procesos de aprendizaje significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario